SESIÓN DE APRENDIZAJE
I. DATOS INFORMATIVOS
UGEL : Arequipa Norte
I.E. : “El Milagro de Fátima” - CIRCA
Directora : Rosa Valdivia de Valdivia
Docente : Rosa Giovanna Tito Vallejo
Grado y Sección : 5to de primaria
Fecha : 24 de junio del 2011
Área Integrada : Comunicación
Denominación : Conozcamos la estructura del sujeto
Tema Transversal : Convivencia para la paz ciudadana
Duración : 2 horas Pedagógicas
II. SELECCIÓN DE CAPACIDADES
Área | Capacidad | Conocimientos | Actitud | Indicadores de evaluación |
Comunicación Integral | - Reconoce en situaciones de lectura de textos completos: - Las estructuras gramaticales y el vocabulario, como aspectos que aportan a la coherencia y a la cohesión del texto. | - El sujeto y su estructura. | - Reconoce la importancia de las estructuras gramaticales y el vocabulario como aspectos que aportan a la coherencia y cohesión del texto. | - Designa en ejemplos el sujeto y el predicado. - Explica la importancia del núcleo de la oración. - Subraya el modificador directo e indirecto en ejercicios propuestos. |
III. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrollo de estrategias. (5 minutos)
Actividades permanentes.
- Saludo
- Incentivos
- Negociación de sanciones
1. Motivación (10 minutos)
- Observamos cartas con imágenes diversas donde ocurren acciones diferentes, trabajan por equipos, proponen oraciones verbalmente.
2. Recuperación de saberes previos (10minutos)
Responden las preguntas:
- ¿Qué observan?
- ¿Qué acciones ven en las tarjetas?
- ¿Se podrían hacer oraciones con estas imágenes?
3. Conflicto Cognitivo: (5 minutos)
¿Qué es el núcleo?
4. Construcción del conocimiento (30 minutos)
- Presentamos el tema “El sujeto y su estructura”
- Designa ¿Qué es el sujeto?, recordamos temas anteriores, los niños explican con sus palabras: “El sujeto es la persona, animal o cosa de quien se dice algo en la oración.”
Ejemplo:
S P
- El carro rojo esta en la cochera.
N
S P
- El avión blanco esta en el cielo.
N
S P
- La moto azul de mi hermano está en la calle.
N
Observamos las oraciones y reconocemos el núcleo del sujeto.
- Núcleo: Es la palabra mas importante del sujeto y suele ser un sustantivo.
Reconociendo el núcleo rápidamente reconocen el modificador directo e indirecto en las mismas oraciones.
- Modificador Directo: Es la palabra que une directamente al núcleo del sujeto sin ningún enlace, puede ser un artículo o un adjetivo.
- Modificador Indirecto: Esta formado por un enlace o nexo, que puede ser: a, con, de, en, para.
S P
- El carro rojo esta en la cochera.
MD N MD
S P
- El avión blanco esta en el cielo.
MD N MD
S P
- La moto azul de mi hermano está en la calle.
MD N MD MI
- Escriben en su cuaderno la estructura de la oración con ejemplos.
- Identifican la estructura del sujeto.
- Crean oraciones según las tarjetas visuales.
- Desarrollan en equipo parte de la estructura de la oración.
5. Sistematización (10 minutos)
Elaboramos un organizador visual para sintetizar la información.
6. Aplicación del conocimiento: (10 minutos)
En forma grupal hacen distintas oraciones para reconocer el sujeto, el predicado y los modificadores.
7. Evaluación (5 minutos)
- Evaluación constante en la ejecución de habilidades en las diferentes situaciones de aprendizaje, mediante la lista de cotejos.
8. Reflexión de los aprendizajes ( 5 minutos)
- Explicamos y reforzamos el proceso seguido para lograr el aprendizaje.
- Los niños participan con lluvia de ideas.
Gracias por su aporte a los docentes con su sesión de clase .Excelente .
ResponderEliminarGracias por su aporte a los docentes con su sesión de clase .Excelente .
ResponderEliminarGracias...
ResponderEliminarGracias por el aporte.
ResponderEliminarLinda tu foto.
Eres bastante atractiva.
Tendre clase modelo excelente sesion
ResponderEliminar