martes, 26 de julio de 2011

SESION DE APRENDIZAJE: SUJETO DE LA ORACIÓN

V
SESIÓN DE APRENDIZAJE


I.    DATOS INFORMATIVOS

UGEL                               :          Arequipa Norte
I.E.                                    :          “El Milagro de Fátima” - CIRCA
Directora                         :          Rosa Valdivia de Valdivia
Docente                          :          Rosa Giovanna Tito Vallejo
Grado y Sección            :          5to de primaria
Fecha                              :          24 de junio del 2011     
Área Integrada               :          Comunicación
Denominación               :          Conozcamos la estructura del sujeto
Tema Transversal         :          Convivencia para la paz ciudadana
Duración                         :          2 horas Pedagógicas


II.   SELECCIÓN DE CAPACIDADES

Área
Capacidad
Conocimientos
Actitud
Indicadores de evaluación






Comunicación Integral
- Reconoce en situaciones de lectura de textos completos:
- Las estructuras gramaticales y el vocabulario, como aspectos que aportan a la coherencia y a la cohesión del texto.
 - El sujeto y su estructura.
- Reconoce la importancia de las estructuras gramaticales y el vocabulario como aspectos que aportan a la coherencia y cohesión del texto.
-   Designa en ejemplos el sujeto y el predicado.
-   Explica la importancia del núcleo de la oración.
-   Subraya el modificador directo e indirecto en ejercicios propuestos.


III.  DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrollo de estrategias. (5 minutos)

Actividades permanentes.
-          Saludo
-          Incentivos
-          Negociación de sanciones

1.   Motivación     (10 minutos)
- Observamos cartas con imágenes diversas donde ocurren acciones diferentes, trabajan por equipos, proponen oraciones verbalmente.

2.   Recuperación de saberes previos (10minutos)
Responden las preguntas:
- ¿Qué observan?
- ¿Qué acciones ven en las tarjetas?
- ¿Se podrían hacer oraciones con estas imágenes?


3.   Conflicto Cognitivo: (5 minutos)
¿Qué es el núcleo?

4.   Construcción del conocimiento (30 minutos)
- Presentamos el tema “El sujeto y su estructura”
- Designa ¿Qué es el sujeto?, recordamos temas anteriores, los niños explican con sus palabras: “El sujeto es la persona, animal o cosa de quien se dice algo en la oración.”

Ejemplo:

          S                           P






 

- El carro rojo  esta en la cochera.
          N


          S                          P         






 

- El avión blanco esta en el cielo.
         
         N


                  S                                          P






 

- La moto azul de mi hermano está en la calle.
        
         N



Observamos las oraciones y reconocemos el núcleo del sujeto.
-          Núcleo: Es la palabra mas importante del sujeto y suele ser un sustantivo.

Reconociendo el núcleo rápidamente reconocen el modificador directo e indirecto en las mismas oraciones.

-          Modificador Directo: Es la palabra que une directamente al núcleo del sujeto sin ningún enlace, puede ser un artículo o un adjetivo.
-          Modificador Indirecto: Esta formado por un enlace o nexo, que puede ser: a, con, de, en, para.


           S                                  P






 

- El    carro    rojo    esta en la cochera.











 

 MD      N       MD


             S                                   P         






 

- El     avión    blanco      esta en el cielo.
 
  MD      N          MD


                  S                                                     P






 

- La   moto azul   de  mi hermano        está en la calle.
       
  MD    N     MD              MI

-          Escriben en su cuaderno la estructura de la oración con ejemplos.
-          Identifican la estructura del sujeto.
-          Crean oraciones según las tarjetas visuales.
-          Desarrollan en equipo parte de la estructura de la oración.


5.   Sistematización (10 minutos)
Elaboramos un organizador visual para sintetizar la información.

6.   Aplicación del conocimiento: (10 minutos)
En forma grupal hacen distintas oraciones para reconocer el sujeto, el predicado y los modificadores.

7.   Evaluación  (5 minutos)
-          Evaluación constante en la ejecución de habilidades en las diferentes situaciones de aprendizaje, mediante la lista de cotejos.


8.   Reflexión de los aprendizajes ( 5 minutos)
-          Explicamos y reforzamos el proceso seguido para lograr el aprendizaje.
-          Los niños participan con lluvia de ideas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada